martes, octubre 17, 2006

UNIVERSIDAD VIRTUAL Modelo de desarrollo competitivo y sostenible en la educación

Sólo las épocas críticas inventan utopías”, ha escrito Octavio Paz, y agrega: “Las utopías son los sueños de la razón”. Alfred Whitehead sostiene que...”la Universidad es también imaginación o no es nada y que su tarea es la creación del futuro”. Es decir, no sólo preverlo, sino contribuir a prefigurarlo. “El mejor modo de prever el futuro, nos dícen otras voces, es inventarlo”. Y Sartre ya nos había señalado que el hombre es como un vuelo que se escapa del presente al futuro. Pero, también hay quien nos advierta que el cambio más corto al futuro es el estudio del pasado.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
FACULTAD DE INGENIERIA
MANIZALES 1998

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Suárez Valencia.
COINVESTIGADORES: Marcelo López Trujillo
PRESENTACION

La motivación por realizar un estudio acerca del uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación superior, surge del interés de la Universidad Católica de Manizales frente a la incidencia de la realidad virtual y la educación.

El contacto con las prácticas educativas, los procesos pedagógicos y el uso de las innovaciones tecnológicas, hace parte de la cotidianidad del ejercicio profesional como ingenieros, docentes y administrativos y se constituyen en el pretexto para materializar una idea con el fin de propiciar innovaciones al servicio de la educación.

Es nuestro interés ilustrar en el presente documento, en su carácter de información sobre LA UNIVERSIDAD VIRTUAL en la Universidad Católica de Manizales. Modelo de desarrollo sostenible y competitivo en la educación, la forma como se estructura y se concibe.

El escenario actual muestra nuevas acciones y nuevas interpretaciones, visibles en la manera como se reorganizan las formas de trabajo y de vida. Esas interpretaciones deben ser miradas de manera integral como procesos de generación, discusión y utilización de los conocimientos.

Los avances de la tecnología teleinformática han tenido incidencia significativa sobre el desarrollo de la academia al constituirse en un apoyo importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje. De manera particular, la tecnología teleinformática se ha venido desarrollando con fines pedagógicos para ser aplicada en contextos educativos computarizados. Hoy se habla de aula inteligente, educación interactiva, software interactivo, teletutoría, teleasesoría, libros electrónicos, universidad virtual, etc. Todo esto implica que ha llegado, con el fin de siglo XX, la educación virtual, la cual genera movilizaciones de orden conceptual y pedagógico, respecto a nuevas alternativas para la gestión académica y administrativa, y a las estrategias metodológicas que median los procesos de apropiación, difusión, construcción del conocimiento en todos los posibles campos del saber humano.

En nuestra época, el conocimiento se convirtió en el factor productivo por excelencia, con fenómenos de concentración y acumulación tecnológica basados en la intensidad del conocimiento tecnológico. Es así como la informática se constituye en la tecnología intelectual dominante, dando lugar a nuevas formas de conocimiento por lo tanto a otras formas de la memoria. Las tecnologías derivadas de esta revolución en el conocimiento, no son simples herramientas (aunque muchas de ellas puedan actuar como herramientas) la computadora, dicho de otra manera, puede actuar como máquina o como lenguaje, abriendo la perspectiva de una nueva lógica en el conocimiento. Para algunos, estamos frente a un tránsito entre la oralidad, la escritura y la informática.

La pregunta hoy no es si la Universidad debe incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos educativos sino cómo utilizarlas para mejorar la calidad del trabajo académico, para mantener un alto grado de competitividad y para incidir en el futuro del país; en síntesis, para contribuir al logro de sus objetivos esenciales.

Para Levy Pierre [1], la informatización conduce a una redefinición práctica de las habilidades cognoscitivas. El universo de la inteligencia artificial contribuye al surgimiento de un nuevo mundo, una nueva lógica, y a la institución de un pensamiento diferente del teórico y hermeneutico, vector del conocimiento operacional que establece modos de conocimiento diferentes. Este nuevo lenguaje, que se mueve más en un proceso de cultura visual, implica una manera distinta de organizar y construir lógicamente los procesos.

Es así como la educación de hoy esta imponiendo: Un carácter continuado y de autoeducación (aprender a hacer). Procesos de formación integral y de desarrollo humano (aprender a ser). Un sentido experimental y vivencial (desarrollo de habilidades). La creación de ambientes de aprendizaje en las empresas (aprender a aprender). Ser más generalísta que especialista enfatizando la formación en valores y el desarrollo integral de la inteligencia. Y una educación con visión investigativa e internacional.

Conscientes de esta realidad la Universidad Católica de Manizales ha empezado ya con una serie de acciones que le permitirán dimensionar sus objetivos primarios en beneficio de la educación y formación integral, donde convergerán valores y conocimiento, actitudes y aptitudes. Es así como se ha redimensionado el Centro de Universidad Virtual, eje articulador del proceso de inserción de las NTIC[2] a la práctica educativa institucional así como de los procesos de investigación requeridos.
La nueva dimensión de las Unidades de Producción de Conocimiento (UDPROCO) hacia el modelo de UDPROCO Virtual e Inteligente, la línea de investigación en educación desde la virtualidad y el centro de Universidad Virtual y el apoyo del departamento de metodología señalan las nuevas perspectivas institucionales al rededor del sistema institucional de universidad virtual.

[1] Suplemento de EL COLOMBIANO, Medellín, Abril 4 de 1998.
[2] Nuevas tecnologías en informática y comunicaciones.

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