martes, octubre 17, 2006

Diseño de un modelo de enseñanza fundamentado en el área de tecnología e informática como eje transversal para la Educación básica y media.

La visión de futuro se elabora sobre las acciones presentes: el porvenir de las próximas generaciones no es cuestión de azar sino el resultado de un largo proceso de desarrollo económico, donde la tecnología, la productividad y la competitividad jugarán un papel fundamental para alcanzar el fin último de los recursos económicos de producción, que es elevar el nivel de vida de la población. (Hernan Pabón Barajas, 1995)

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Suárez Valencia
PRESENTACIÓN

La formación docente en el uso de la Tecnología e Informática como proyección para la enseñanza de sus disciplinas, es una respuesta al manifiesto interés y necesidad de un amplio sector de profesionales de la educación que están en búsqueda de nuevas perspectivas que hagan su trabajo mas eficiente y eficaz, de Instituciones que cuentan con dotación en nuevas tecnologías y de comunidades que requieren de una educación que integre el aprendizaje de la ciencia y la técnica, con el fin de contribuir en la construcción de una escuela a la vanguardia de los cambios suscitados por la sociedad de conocimiento, en el cual el éxito se fundamenta cada vez mas en la motivación personal y social por el conocimiento. El decreto 2343 al igual que la Ley 115, específicamente lo referente a la obligatoriedad del área en Tecnología e Informática nos compromete como Universidad a brindarle los elementos tanto teóricos como prácticos para que los docentes de básica primara y secundaría desarrollen una metodología que les permita la adquisición de saberes en tecnología e informática, apropiarse de la Tecnología e Informática para la enseñabilidad de sus disciplinas y el desarrollo de competencias comunicativas y de pensamiento en sus estudiantes.

En el marco legal establecido por la Constitución Nacional de 1991, la Ley 29 de 1990, los Decretos Ley 393, 585 y 591 de 1991 junto con las políticas actuales del país referidas a alcanzar el desarrollo con una inversión significativa en capital humano y conocimientos, representa un elemento valioso para lograr un rápido avance de la ciencia y la tecnología en el país. A través del sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se busca dar a la ciencia una capacidad de interacción con todos los sectores de la vida nacional, un nuevo papel en el cuál la investigación sirva de base para la acción en entidades públicas y privadas.

¿Están los currículos de la básica y media orientados a formar sujetos, entre otras, con capacidades y habilidades tecnológicas?.

La Ley 115 de 1994 [1] establece el Área de tecnología e informática como fundamental y obligatoria en todos los grados de educación formal proporcionando un espacio clave para implementar la educación en tecnología en Colombia.

La Misión Ciencia, Educación y Desarrollo plantea a lo largo del documento Colombia al filo de la Oportunidad:

“...el activo más valioso de Colombia es su gente. Su valor estará determinado por su nivel educativo, sus aportes culturales y su capacidad científica y tecnológica. Es necesario que Colombia ingrese en el menor lapso posible al nuevo orden científico y tecnológico y que emprenda una revolución civilizada...”

“...se requiere educación en Ciencia y Tecnología y los más altos niveles de excelencia superior; por lo cual recomienda: Intensificar la Educación en las Ciencias y len la Tecnología.”

“Privilegiar en las Instituciones Educativas la preparación para la generación y adaptación del conocimiento científico y tecnológico...”

Esta propuesta de investigación se orienta hacia la construcción de una pedagogía para la enseñabilidad de las disciplinas desde la tecnología e informática, potenciando actitudes y destrezas que favorezcan el desarrollo técnico y científico así como la exigencia de construir saberes tecnológicos y de crear unas didácticas en el contexto del currículo que vayan más allá del entrenamiento para cumplir tareas profesionales, pues en Colombia se necesitan creadores, no sólo técnicos, que manejen un arte u oficio con instrumentos novedosos que permitan competir con altos niveles de desarrollo científico y tecnológico. [2]

La tecnología y la Informática se han convertirlo en factores de desarrollo y mejoramiento educativo; sin embargo el problema de su eficacia y efectividad es mas de tipo metodológico, es decir, ¿cómo llevar a la práctica académica, hasta el salón de clases una metodología adecuada que permita el desarrollo de habilidades y destrezas especificas con el apoyo de la Tecnología e Informática?. La utilización de las NTIC en la Educación requiere de una postura altamente crítica y analítica, de constante aplicación y evaluación. Reconocer la tecnología como factor de desarrollo educativo es el primer paso. Aspectos como la tecnología vista desde lo pedagógico, o la pedagogía vista desde lo tecnológico, la tecnología como mediación pedagógica, el currículo, la formación de docentes, sus nuevos roles y perfiles, la personalización, humanización y formación, etc, invitan a reflexiones más profundas y a la necesidad de concretar acciones que propendan por su acertada aplicación.
Tomando en cuenta el referente local, el decreto 2343 al igual que la Ley 115, específicamente lo referente a la obligatoriedad del área en Tecnología e Informática nos compromete como Universidad brindarle elementos tanto teóricos como prácticos a los docentes de básica primaria, secundaria para que desarrollen competencias que les permitan por un lado, apropiarse de la Tecnología y la Informática para la enseñabilidad de sus disciplinas y por el otro, su aplicación en el desarrollo de herramientas comunicativas y didácticas que fortalezcan los procesos de aprendizaje en sus estudiantes.

[1] La Ley 115 de 1994 establece el Área de tecnología e informática como fundamental y obligatoria en todos los grados de educación formal proporcionando un espacio clave para implementar la educación en tecnología en Colombia.
[2] DISCURSO CONSTRUCTIVISTA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS. Rómulo Gallego.

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