martes, octubre 17, 2006

Incorporacion de las TIC's a la Educacion a Distancia (CIEDU)

PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PARA LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA A LA PRÁCTICA ACADÉMICA DEL CIEDU. 1999

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Suárez Valencia

PRESENTACION

La educación de hoy esta imponiendo: Un carácter continuado y de autoeducación (aprender a hacer). Procesos de formación integral y de desarrollo humano (aprender a ser). Un sentido experimental y vivencial (desarrollo de habilidades). La creación de ambientes de aprendizaje en las empresas (aprender a aprender). Ser más generalísta que especialista enfatizando la formación en valores y el desarrollo integral de la inteligencia y una educación con visión investigativa e internacional, lo que genera nuevos retos en la mira de cómo asumir una postura estratégica que permita estar en consonancia con estos retos.

Como producto de esta constante búsqueda de efectividad dentro de los modelos de educación, surge la iniciativa de la creación de un modelo tecnológico estratégico para apoyar la Educación a Distancia, cuyo objetivo es lograr mayor calidad y equidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual la tecnología toma un papel significativo como apoyo al profesor y al estudiante, sin importar el tiempo y el espacio en el que se encuentre cada uno, caracterizándose principalmente por la aplicación combinada de las telecomunicaciones y de la multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con las telecomunicaciones se logra vencer las barreras del tiempo y del espacio. Con la multimedia se hace uso del computador como herramienta de integración de medios como audio, video, sonido, imágenes, texto, animación, entre otros. Con el hipertexto se señalan nuevas formas de lectura y escritura y con la UDPROCO Electrónica se unifican estos recursos que pedagógica, metodológica y didácticamente utilizados, redimensiona los principios fundamentales de la Educación Personalizada.

Usualmente un estudiante a distancia, puede llegar a sentirse lejos de su maestro o de otro estudiante, pero si utiliza correctamente los medios electrónicos que a su alcance se disponen, eliminará este sentimiento y se establecerán nuevas relaciones y lazos con sus profesores y compañeros de clase. Esas relaciones metodológicas deben ser analizadas cuidadosamente ya que de allí se evidenciarán las estratégias más acertadas en las que sebe trabajarse y orientarse en ejercicio académico del CIEDU y reiterando asi, que la tecnología debe estar al servicio del proceso educativo y no lo contrario, destacandose el papel significativo de la persona sobre los recursos cualesquiera que sean. En esta modalidad, no será necesario que el maestro y el estudiante se vean el uno al otro, la tecnología será el punto de encuentro, será punto crítico para la interactividad. Esa es la intención de la tecnología al servicio de la Educación a Distancia, lograr que el estudiante sea activo e interactivo investigador, solucionador de problemas y dominador de estrategias, sistémico y recursivo. Podrán trabajar con otros en un aprendizaje cooperativo, y así desarrollar habilidades de seguidores y de líderes, entre otras competencias. En general, esta modalidad permitirá situarte en un rol activo de aprendizaje; tomar decisiones sobre el proceso a seguir según el ritmo e interés; aprender a aprender; desarrollar los procesos de análisis, síntesis y valoración para tomar decisiones; estimular la mente al organizar la información por asociación; establecer las propias rutas de conocimiento interactuando con las bases de datos a imagen de la vida real; incrementar y mejorar los conocimientos al integrar su presentación a través de múltiples medios coordinados. También el modelo tecnológico para la Educación a Distancia busca favorecer la concentración y mantener la atención para un aprendizaje más efectivo; obtener el conocimiento de diferentes culturas y realidades por las posibilidades de acceso a lugares, conocimientos y personas remotas [1].

La Universidad Católica de Manizales consciente de esta realidad contempla políticas y estrategias que propenden por la optimización de los procesos académicos, investigativos y de extensión de la Universidad y reitera la trascendencia del uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es así como se ha consolidado, la línea de investigación en Educación desde la Virtualidad, el centro de investigaciones en Universidad Virtual y la actual propuesta estratégica como aporte que permitirá dimensionar su papel y el de los medios teleinformáticos en la modalidad a Distancia, y como entres institucionales de apoyo, El departamento de metodología, el centro editorial, el centro de televisión y por supuesto, el centro de investigación en Educación Abierta y a Distancia (CIEDU).

La motivación por proponer un modelo estratégico para el CIEDU que le permita la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, surge del interés particular que tiene la Universidad Católica de Manizales frente a la incidencia de la realidad virtual y la educación a través de ella como iniciativas al alcance de un modelo alrededor de la Universidad Virtual; como también de propiciar el contacto de las prácticas educativas, los procesos pedagógicos a través del uso de las innovaciones tecnológicas, lo que ya prácticamente hace parte de la cotidianidad del ejercicio profesional como estudiantes, docentes y administrativos y se constituyen en el pretexto para materializar una idea con el fin de propiciar innovaciones al servicio de la educación.

[1] INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD VIRTUAL. ITESM. Editorial Trillas, 1997

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