martes, octubre 17, 2006

Modelo de Evaluacion Curicular

Construcción de un modelo de evaluación curricular para el programa de Ingeniería de Sistemas de la UCC basado en el pensamiento complejo que permita la proyección de su deber ser en el saber hacer.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
SECCIONAL CALDAS
MANIZALES OCTUBRE 2006
EN DESARROLLO

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Suárez Valencia.
COINVESTIGADORES: Rubén Darío García, Milena Gómez Meza.

PRESENTACION

La preocupación por el mejoramiento continúo de los programas de educación superior es un imperativo para el desarrollo educativo; con la apertura de temas tan relevantes como el de créditos académicos, competencias, formación por ciclos, acreditación, etc; sin embargo, los currículos se han constituido en objetos de estudio en torno a procesos de reflexión y reestructuración de naturaleza coyuntural.

Un modelo de evaluación curricular debe caracterizarse ante todo por ser de carácter permanente, implicando una valoración de la coherencia y consistencia interna del currículo, la calidad en su enunciación formal y de su escritura y documentación; correspondiente al de las intencionalidades curriculares, una valoración de la ejecución curricular, la concreción práctica de lo propuesto, las evidencias de los logros alcanzados y una contrastación permanente que permita establecer los niveles de coherencia entre lo propuesto y lo realizado; también se caracteriza por poseer una racionalidad que permita superar la lectura fragmentaria de los currículos y desde las practicas pedagógicas que los regulan caracterizándose por ser objetiva, discursiva, critica, constructiva, formativa, investigativa, transformativa en donde los procesos de cambio se piensen en función de una perspectiva de entendimiento complejo de la realidad; además por desarrollarse en función de la calidad integral, la pertinencia académica, la relevancia social, la modernización pedagógica, la eficiencia y eficacia gerencial y la rentabilidad social.

Un modelo de evaluación curricular busca dar cuenta de las fisuras, debilidades, incoherencias y desaciertos que se detecten desde los respectivos procesos de contrastación entre el deber ser y el hacer, en el día a día de la dinamiza curricular.

En esta perspectiva debe considerase la interrelación de tres componentes:

El Contexto social y empresarial.
Los lineamientos estatales e institucionales.
La naturaleza del currículo (competencias, créditos, investigación formativa, contenidos, metodologías, estrategias, recursos y estructura)

Así, todas estas aspiraciones y modificaciones en la dinámica de evaluación curricular deben concretarse y evidenciarse en el mejoramiento de los aprendizajes por parte de los estudiantes, en el desarrollo en ellos de competencias formativas integrales.
La propuesta se concibe desde una concepción “espiralada” de desarrollo, no lineal; en la cual toda la dinámica curricular se potencia a partir de un proceso continuo y permanente de “construcción-deconstrucción” que gira en torno al eje de la misión institucional y en este sentido la propuesta de evaluación se expresa en función de procesos de valoración, resignificación, comprensión y recuperación de sentido alrededor de los principios fundantes de las prácticas pedagógicas y curriculares del programa.

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