martes, octubre 17, 2006

Sistema WEB de gestion de Contenidos

Desarrollo de un sistema web para la producción y edición de contenidos educativos electrónicos (SW-PECE) [1] en el contexto de una arquitectura de educación virtual como un recurso estratégico de eficacia y eficiencia en la calidad de los procesos formativos presenciales y a distancia para la UCC Villamaría Caldas.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBI
FACULTAD DE INGENIERIA
SECCIONAL CALDAS
MANIZALES OCTUBRE 2006

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Suárez Valencia.
COINVESTIGADORES: Milena Gómez Meza, Fernando López Trujillo

PRESENTACION

Los SW-PECE se han convertido en una de las áreas de mayor desarrollo de tecnologías orientadas a la educación para mejorar la eficacia y eficiencia de los objetos de información en un entorno electrónico de una Institución educativa.

Un SW-PECE representa un avance dentro del aprendizaje electrónico, determinado por la implantación de cambios en la actividad productiva de la industria de los contenidos educativos electrónicos. La tendencia tecnológica de producción se orienta hacia los objetos de aprendizaje, debido a su enorme potencial de reusabilidad, capacidad generativa, adaptabilidad y escalablidad. Este avance resta esfuerzos y racionaliza recursos, aumenta la eficiencia y pertinencia del empleo de tecnologías de la información.

De esta forma resulta necesario fomentar el desarrollar modelos y herramientas informáticas tipo SW-PECE que a partir de un texto guía permita su producción y edición en forma de paquetes o metadatos a partir de la simple colección de OA’s (Objetos de Aprendizaje) organizados según tema o tipo, lo que significa armar objetos complejos a partir de objetos simples hasta la definición de un escenario pedagógico que describa todo un proceso de aprendizaje con criterios de estandarización y normalización (IMS, LOM y SCORM). Todo esto, requerimientos de alta prioridad para fortalecer el ejercicio académico que viene emprendiendo la UCC Villamaria Caldas desde el grupo EVASM permitiendo no solamente otorgarle funcionalidad a la Bodega de OAs [2] sino a brindar uniformidad, identidad y homogeneidad a este tipo de desarrollos alrededor del uso y aplicación de la plataforma LMS:EVASM.

El SW-PECE se centra en un modelo de escenario pedagógico basado en MICEA que incorpora un modelo de diseño instruccional asistido [3] sin la intervención humana para los aspectos técnicos de programación, desarrollo y de diseño visual permitiendo disminuir costos y tiempo e incrementado el factor motivacional en los docentes al no requerir éstos de conocimientos mas allá del simple saber disciplinar, permitiéndole al docente autor producir y/o editar fácilmente su(s) texto(s) guía(s).

Un SW-PECE permite disminuir el grado de dispersión de la información reduciendo la multitud de contenidos dispersos con contenidos duplicados y contradictorios y permitiendo que los docentes empleen un material sujeto a propósitos de formación Institucionales y no particulares, lo que también contribuye a reducir los costos asociados con el almacenamiento, la localización, el mantenimiento y la publicación, logrando entre otras cosas:

· Centralizar la gestión de todos los contenidos de la Institución en un solo repositorio (Almacenamiento inteligente).
· Separar el contenido de la presentación agilizando los tiempos de publicación.
· Empleo de Workflows de publicación flexibles, ágiles y fuertes.
· Compartir y reutilizar contenidos tanto propios como de otras fuentes o bodegas.
· Permitir la entrega sincronizada y actualizada del contenido a través de canales diversos, por ejemplo: La web (LMS’s) y aplicaciones móviles (PDAs, Teléfonos móviles).
· Ahorro de costes de mailing e impresión [4]

[1] Sistema Web para la Producción y Edición de Contenidos Educativos Electrónicos
[2] Proyecto: “Diseño e implementación de una bodega de objetos de aprendizaje” Actualmente en ejecución por parte del grupo EVASM de la UCC Villamaría Caldas.
[3] En un resumen muy breve, el diseñador instruccional se ocupa de planear las actividades de aprendizaje de los estudiantes inspirado en los objetivos de aprendizaje de los cursos y orientado por una o varias teorías de aprendizaje. Debe tener criterio suficiente para tomar decisiones sobre cual teoría es más pertinente de acuerdo con la necesidad específica del contexto para el cual diseña. También debe conocer muy bien la didáctica general y la didáctica específica para cada curso que diseñe y por supuesto sobre evaluación (tradicional o alternativa)
[4] Razones para implantar Gestión de Contenidos en la empresa. 2003 - Luis Villa. http://www.alzado.org/index.php

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