martes, octubre 17, 2006

Calidad Educacion Virtual Presencial

Modelo de gestión para el control y aseguramiento de la calidad educativa desde los procesos de educación virtual para la modalidad presencial en el contexto funcional y operativo de la plataforma MOODLE, en la Universidad de Caldas.

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
MANIZALES OCTUBRE 2006
EN EJECUCION

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Suárez Valencia,
COINVESTIGADORES: David Marcelo Agudelo,Fernando López Trujillo

PRESENTACION

Actualmente la plataforma MOODLE funciona en la UCAL desde hace ya un año con un cubrimiento parcial a los estudiantes de los programas académicos fundamentalmente presenciales reflejándose un acelerado proceso de cobertura y crecimiento que indudablemente es pertinente acompasar de procesos que permitan una mejor adaptación y alcance de resultados positivos en términos de motivación, disminución de la deserción, calidad, etc alrededor del ejercicio académico de la Educación Virtual. Así mismo, el proceso de educación virtual que se esta llevando a cado alrededor del empleo de la plataforma MOODLE se caracteriza porque fundamentalmente esta orientada a apoyar los proceso de educación convencionales desde la virtualidad para la presencialidad y éste se constituye en el contexto de actuación de la actual propuesta.

Fundamentalmente, para evaluar la calidad de un aprendizaje mediado por TIC’s se valora la relación entre el efecto esperado (aquello que hay que aprender) y el real (lo que se aprendió). Según Moore, 1990, la calidad de la educación Virtual es el resultado de decisiones políticoadministrativas respecto de la introducción de las TIC’s como apoyo a los procesos académicos y administrativos. Vale decir que se trata de considerar la relación directa entre la idoneidad de los profesores/tutores, calidad de los materiales ofrecidos, las capacidades y potencialidades de las herramientas y medios teleinformáticos de interacción y distribución. [1]

La base de una buena gestión de la calidad de la educación superior virtual presencial, es, sin duda, un sistema eficiente de evaluación que proporcione los elementos necesarios para monitorear el desarrollo de los programas educativos con el apoyo de TIC’S, al saber cuánto y cómo se han desviado de sus objetivos, de las necesidades de los usuarios y de la suficiencia, eficiencia y eficacia de las diversas mediaciones tecnológicas. El modelo y el sistema informático en si, no son garantía de la calidad, ésta es el resultado de la toma de decisiones a partir de una adecuada fuente de información, Se puede llamar gestión de la calidad de la educación virtual presencial al proceso caracterizado por la planificación de una serie de acciones y decisiones de búsqueda de soluciones orientadas a mantener y mejorar la calidad, mediante el cual se genera conocimiento sobre ella, permitiendo la toma decisiones con base a la información conservada en reservorios y transferida a la realidad para modificarla y luego controlar los resultados obtenidos con los objetivos trazados.

La necesidad de buscar indicadores de calidad que puedan brindar información relevante lleva también al análisis de los LMS o plataformas de teleformación las cuales poseen herramientas suficientes para desarrollar con cierta calidad las acciones formativas de eLearning como apoyo a la presencialidad, a la virtualidad y/o a la educación a distancia.[2] En nuestro caso, la plataforma MOODLE, sus aspectos característicos y los procesos de gestión educativa que giran a su alrededor, se constituye en un aspecto de atención trascendental de calidad.

[1] La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. Quality in Distance Education is Still a Very Complex Sigue Beatriz Fainholc Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Fundación CEDIPROE bfainhol@speedy.com.ar
[2] INDICADORES DE CALIDAD EN LAS PLATAFORMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL: Una aproximación sistemática. SEBASTIÁN TORRES TORO Responsable de e-Learning de Grupo TADEL y doctorando del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada http://www.grupotadel.com/, storres@grupotadel.com. JOSÉ ANTONIO ORTEGA CARRILLO Profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Granada http://www.ugr.es/~sevimeco/, jaorte@ugr.es. ETIC@NET. Publicación en línea. Granada (España). Número 1. Julio de 2003. ISSN: ISSN: 1695-324X.

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