martes, octubre 17, 2006

Modelo de Enseñanza de la Programacion basado en MICEA y CUPI2

Construcción de un modelo de enseñanza de la programación desde su dimensión didáctica basado en CUPI2[1] para un adecuado desarrollo del pensamiento lógico, sistémico, formal y estructurado en el futuro ingeniero de sistemas de la universidad cooperativa de Colombia sede Villamaría Caldas.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
SECCIONAL CALDAS
MANIZALES OCTUBRE 2006
EN EJECUCION

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Suárez Valencia.
COINVESTIGADORES: Rubén Darío García,Fernando López Trujillo
PRESENTACION

El proyecto CUPI2 de la Universidad de los Andes, dirigido por los Drs Jorge Villalobos y Rubby Casallas plantea un importante referente de más 4 años de estudio con significativos resultados en cuanto a la enseñanza de la programación para las áreas de Ingeniería de sistemas y a fines; proyecto que se convierte en uno de los estudios mas serios y relevantes a nivel nacional e internacional, en la materia y en consecuencia en un referente para la actual propuesta.

Es necesario reconocer que la programación sigue siendo el corazón de todo proyecto de software así, en consecuencia, es importante el seguimiento y control de la enseñanza de las diversas técnicas y conceptos de la programación dado que esta claro que la manera en que se enseña y se aprende determinará la calidad del software.

La programación como área disciplinar de las Ingenierías de Sistemas y a fines no ha logrado impactar desde su dimensión formativa. Desde esta perspectiva el problema se evidencia en que la inserción del carácter formativo del componente de programación no se ha hecho con la suficiente rigurosidad y racionalidad científica.

Dado que no existe una única metodología reconocida para la enseñanza de la programación es aún más delicado que no se aplique específicamente alguna con criterio de validación y seguimiento en el aula y que además no se tenga claridad de cómo debe enseñarse. Aun, las técnicas en la resolución de problemas computacionales se emplean de manera incipiente, no se aplican criterios de documentación, análisis de complejidades, métricas, modularidad, reusabilidad etc. La enseñanza de la programación, que debiera atender aspectos concernientes al desarrollo de un pensamiento sistémico, integral, creativo y formal se centra demasiado en los aspectos funcionales de las herramientas de programación y en la adopción de un enfoque inicialmente estructurado[2]. Además no es difícil advertir que el aprendizaje de la programación comúnmente se caracteriza porque el estudiante se centra en lo que se debe hacer y no en el cómo y por que, lo que en consecuencia genera una alta mortalidad y deserción, baja demanda de los cursos, baja motivación de los estudiantes, un alto nivel de plagio y muy poco interés de los profesores. [3]

El carácter teórico y aplicado de investigación propio de la actual propuesta la sitúa dentro del contexto de las ciencias de la educación con aplicación a los procesos pedagógicos y didácticos propios de la enseñanza de la Ingeniería como una investigación aplicada de corte descriptivo. El interés de describir se centra fundamentalmente en un diagnostico respecto a las características de E/A de los componentes de programación que involucra a estudiantes, docentes y egresados y en consecuencia, la construcción de un modelo didáctico basado en CUPI2[4] para la enseñanza de la programación en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villamaría Caldas de acuerdo a sus particularidades metodologicas y principios de formación.

El agregado más importante es la propagación del modelo de CUPI2 para la formación del ingeniero de sistemas adaptable a las condiciones formativas particulares de la UCC permitiendo una formación idónea de los futuros ingenieros en Colombia.
[1] Proyecto CUPI2. Jorge Villalobos y Rubby Casallas. Universidad de los Andes. En INTERNET: http://cupi2.uniandes.edu.co/. Ultimo acceso. Septiembre 10 del 2006.
[2] Es diferente la concepción de pensamiento estructurado y programación estructurada. Además, los estudios de carácter internacional señalan la adecuada convergencia desde lo estructurado a los objetos.
[3] Proyecto CUPI2. Jorge Villalobos y Rubby Casallas. Universidad de los Andes. En INTERNET: http://cupi2.uniandes.edu.co/. Ultimo acceso. Septiembre 10 del 2006.
[4] Proyecto CUPI2. Jorge Villalobos y Rubby Casallas. Universidad de los Andes. En INTERNET: http://cupi2.uniandes.edu.co/. Ultimo acceso. Septiembre 10 del 2006.

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