martes, octubre 17, 2006

Diagnostico Organizacional sobre el uso y requerimientos en TICs para el desarrollo de software libre

Diagnostico organizacional sobre requerimientos en TIC’s para desarrollo de software libre dirigido a la región centro occidente de Colombia
FASE I

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA
MANIZALES 2004, TERMINADO

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Marcelo López Trujillo
COINVESTIGADORES
:Francisco Javier Suárez Valencia,Gustavo Isaza E.
PRESENTACION

Todo el potencial de un sistema de software libre esta siendo subutilizado, sino desconocido, por muchas pequeñas y medianas empresas, sin comprenderse de fondo los aspectos ligados a la necesidad de utilizar código abierto y modificar programas (escalabilidad) de acuerdo a sus necesidades. De igual forma, desde el marco universitario y en la dimensión formativa de la Facultad de Sistemas y Computación, las técnicas de diseño y desarrollo, así como las nuevas tendencias organizacionales desde el punto de vista tecnológico se plantea un inconveniente mayor respecto a la orientación curricular (académica e investigativa) que debe darse para no solo responder a necesidades externas sino crear nexos con el sector empresarial que fortalezca y dimensione en esta perspectiva el ejercicio académico e investigativo.

Por tal razón se busca consolidar una línea de trabajo que permita beneficiar no solo a los servicios académicos, sino a las demás actividades del sector terciario de la economía y gradualmente ampliar su cobertura hasta la industria, todo ello en la mira de los propósitos y políticas de la Facultad que permiten en el mediano y largo plazo avanzar hacia el logro de metas de formación de profesionales íntegros y estrechamente ligados a los avances tecnológicos de vanguardia como lo constituye el paradigma del software libre.

Se constituyen así en líneas de acción:

· Definir una batería de preguntas para determinar cuales son los requerimientos en TIC soportadas en software libre en las organizaciones.
· Construir el perfil de necesidades centrado en la identificación de las posibles aplicaciones de las TIC soportadas en software libre.
· Analizar el potencial de desarrollo, investigación e innovación para la región, como condición para el cambio hacia una mejor productividad y competitividad.
· Crear un semillero de investigadores en software libre, estudiantes de los programas de tecnología en sistemas informáticos y de ingeniería en sistemas y computación.
· Definir que líneas y temáticas conformar para el fortalecimiento de la I+D+I en la Facultad de Ingeniería y sus programas de tecnología en sistemas y de ingeniería en sistemas y computación inclusive a nivel académico.
Actualmente el concepto de investigaciَn cientيfica esta tendiendo a unificar los esquemas metodolَgicos con los filosَficos para asي lograr mejores resultados. Seria muy interesante si pensلramos con carلcter religiosamente cientيfico y actuلramos con ingenio cientيficamente religioso. Nuestra ciencia es aun joven y el ser humano cada vez mلs curioso; por ello debemos aprender a ver con nuevos puntos de vista la mecلnica de la realidad porque como Einstein decيa: “Las fronteras de la mente son ilimitadas” y para ello necesitamos extender un poco nuestro propio pensamiento mلs allل del simple intelectualismo. Debemos ser inmensamente creativos, cultivando, preservando y difundiendo la capacidad de asombro, actitudes en demanda en una sociedad cada vez mلs tecnificada (tecnosfera, Tofller) que vive tiempos de globalizaciَn, conocimiento y aprendizaje como nunca antes en la historia de la humanidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal