martes, octubre 17, 2006

Diseño de un Modelo Informático Adaptativo para el aprendizaje en Educación Básica

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y UNIVERSIDAD NACIONAL
2006 APROBADO INICIA 2007

Victoria Eugenia Valencia. Universidad Nacional. Investigadora principal
Francisco Javier Suárez Valencia. Universidad de Caldas. Cooinvestigador
Néstor Darío Duque Méndez. Universidad Nacional. Cooinvestigador
Josefina Quintero Corzo. Universidad de Caldas. Cooinvestigador
Raúl Ancízar Munévar Molina. Universidad de Caldas.
Cooinvestigador


PRESENTACIÓN

Las inmensas posibilidades que se abren con la introducción de las tecnologías teleinformáticas (Nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, NTIC) en los procesos educativos, no siempre se ven reflejadas en sistemas de enseñanza-aprendizaje con alto nivel pedagógico ni plasmadas en una mayor efectividad en comparación con los cursos tradicionales. Esas nuevas tecnologías pueden obviar las restricciones en las aulas presenciales para impartir clases personalizadas a un grupo de estudiantes numeroso y heterogéneo. La individualización del proceso, que reconozca las diferencias de estados y necesidades de los estudiantes y ofrezca diferentes actividades en modos diferentes, acordes con esas particularidades, es reclamada desde cuando estas esperanzadoras tecnologías arribaron al mundo de los procesos educativos.

En la generación de cursos, ya desde los años 70s el uso de tecnologías informáticas en la educación abrigaba muchas esperanzas. Stolurow (1970) afirmaba que con el computador se abrían nuevos espacios, en primer lugar se tiene la oportunidad de tomar en serio la individualización o personalización de la enseñanza, intentando determinar las necesidades del alumno y decidiendo luego cómo se cumplen estas necesidades. La segunda dimensión se refiere a la selección de los medios como mejor aprenden las personas. En tercer lugar, permitir la enseñanza multimodal.

En los años 80s surgieron los sistemas generativos (también llamados sistemas adaptativos). Estos van asociados a una nueva filosofía educativa que manifiesta que “los aprendices aprenden mejor enfrentándose a problemas de dificultad adecuada, que atendiendo a explicaciones sistemáticas”, es decir, adaptando la enseñanza a sus necesidades. Pero, en general, la solución para un problema concreto no es única, sin embargo los sistemas generativos crean sólo una solución que es la base de su diagnóstico (Urretavizcaya 2001)

Brusilovsky y Vassileva (2003) hablan de “Courseware Engineering” y ubican 3 enfoques como los más usados para la secuencia de cursos, en particular en el contexto Web. El primero basado en los sistemas de administración de cursos, permite evaluar diferentes rutas posibles a partir de requerimientos o condiciones en el curso mismo. Otra visión es la generación en un impacto de cursos adaptivos a partir de materiales de enseñanza reutilizables almacenados en un repositorio común. Por ultimo se refieren a la generación dinámica de cursos, a partir de metas de aprendizaje y nivel inicial de conocimiento del estudiante. La diferencia con el anterior radica en que el sistema observa y se adapta a los progresos del estudiante, realizando una replaneación dinámica.

Benyon (1993b) hace una revisión del estado del arte donde se recogen los elementos mas relevantes hasta el momento, muchos de los cuales aun tienen vigencia. Llega a la conclusión que los trabajos realizados se enmarcan dentro de proyectos de sistemas interactivos. Karagiannidis (1996) propone un marco para sistemas de presentación inteligentes en multimedia que involucra los diferentes aspectos antes enunciados. Oppermann (2001) propone que la orientación en el sistema está soportada por una presentación clara y separada de las instrucciones, materiales de aprendizaje, y retroalimentación. Benyon (1993) define un sistema adaptativo como “aquel que, basado en el conocimiento, altera automáticamente aspectos de funcionalidad e interacción para lograr acomodar las distintas preferencias y requerimientos de sus distintos usuarios”. También plantea la diferencia de los usuarios desde lo cognitivo y su perfil psicológico. Propone cinco fases en el diseño de sistemas adaptativos: Análisis funcional, análisis de datos, análisis del conocimiento de las tareas, análisis de usuario y análisis de entorno. Otto y Schumann (1999) proponen un modelo de información que se usa en el proceso de generación de presentaciones, permitiendo presentaciones flexibles según la información requerida, permitiendo intuitivamente seleccionar información y objetos para la presentación.

Este proyecto busca aprovechar las posibilidades ofrecidas por la NTIC para crear un ambiente informático adaptativo orientado por los objetivos educativos (logros – indicadores de logros) que pueda ser aplicado a diferentes áreas y grados en estudiantes de educación básica en colegios y escuelas de Manizales y a la vez se convierta en fuente de resultados que faciliten el análisis y evaluación de los factores relevantes en las estrategias de adaptación del proceso enseñanza –aprendizaje. Esto redundaría en favor de aumentar las posibilidades de caracterizar al estudiante y brindarle una enseñanza que se adecué, por ejemplo, a sus estilos de aprendizaje, preferencias o intereses y que además se rijan por una orientación pedagógica.

El proceso de elaboración y puesta a prueba de un ambiente informático adaptativo de enseñanza personalizada dirigida a estudiantes de educación básica, tiene la intención de promover el conocimiento de los estudiantes en un área del saber, aprovechar las bondades de las NTIC, permitir el desarrollo de teorías educativas que no siempre han tenido cabida en entornos convencionales unificando en un sólo proyecto las aptitudes de grupos académicos de orientación y perfil diferentes.

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